,

¿Cuánta gente cumple años el mismo día que tú?

Vivimos en la era de los datos y las redes sociales. Cada vez más formamos parte de una estadística que compartimos, ya sea por curiosidad, por información o por sentirnos parte de algún proyecto. El último reporte de Naciones Unidas sobre proyección de la población mundial dice que seremos 11.200 millones de personas para 2100. Latinoamérica, por su parte pasará de los actuales 634 millones a los 784 millones en 2050, para caer a 721 millones en 2100.

Estos datos demográficos sirven para identificar numerosos problemas, potenciales o reales, especialmente en el mundo en desarrollo: abastecimiento de agua potable, seguridad alimentaria, acceso al empleo, crecimiento urbanístico, impacto en el medio ambiente, entre otros. Las organizaciones multilaterales, como el Banco Mundial, se apoyan cada vez más en los datos para planificar sus estrategias de lucha contra la pobreza y ampliar la prosperidad en un mundo cada vez más poblado y con nuevos desafíos.

Como parte de esta creciente demanda de datos, se ha desarrollado una nueva herramienta interactiva bautizada population.io. Elaborada por el equipo de laboratorio de datos, con apoyo del grupo de datos del Banco Mundial y colaboradores de todo el planeta, esta herramienta permite, por ejemplo, determinar cuál es la posición de una persona en relación con el resto de la población mundial, una estimación de cuántos años va a vivir, y otros aspectos interesantes sobre cómo sería su vida si hubiera nacido en un lugar diferente a su tierra natal.

Paradoja del cumpleaños

¿Se ha preguntado durante una fiesta concurrida o en un estadio de fútbol repleto de aficionados con cuánta gente compartiría su cumpleaños?

Para responder a eso existe la paradoja del cumpleaños que establece que: “si hay 23 personas reunidas hay una probabilidad del 50,7% de que al menos dos personas de ellas cumplan años el mismo día. Para 60 o más personas, la probabilidad es mayor del 99%. Obviamente es casi del 100% para 366 personas (teniendo en cuenta los años bisiestos)”.

En population.io usted puede ingresar su género, su país y fecha de nacimiento, y la herramienta le informará con cuantas personas comparte su cumpleaños. Lo más seguro es que la mayoría de ellas estén en India o China. Pero además le muestran una serie de estadísticas demográficas y visualizaciones como cuál es su posición relativa en la población del mundo y otros datos interesantes como cuántas personas en su país natal son más viejas o más jóvenes que usted.

Otros datos interesantes, provenientes de diferentes fuentes de Naciones Unidas (ONU), incluyen estimaciones de población desagregadas por sexo, y expectativas de vida específicas por edad.

Fuente: msn noticias